La tipografía en las camisetas

Si ha habido una tendencia que ha irrumpido con fuerza en la escena de la moda esa es la camiseta con mensaje.

Aunque hoy es tendencia, el uso de las camisetas con mensaje viene de muy lejos. Quizás todo comenzó en la década de 1960 cuando una tienda llamada Mr. Freedom situada en la exclusiva calle londinense King’s Road del barrio de Chelsea se hizo famosa por vender camisetas con frases inspiradas en las creaciones de Disney, no sin antes olvidar el movimiento hippie que se levantaba bajo una anarquía no violenta, se caracterizó por la preocupación del medio ambiente y por un rechazo general al materialismo. Ellos promovieron los principios básicos del ser humano: ‘paz y amor’, vivían el momento. Sus camisetas son ahora el icono de todo un movimiento y generación. Lograron crear un impacto en su momento y lo siguen haciendo.
En la siguiente década la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, figura clave en la estética punk, llevó esta tendencia un paso más allá con sus camisetas con extravagantes diseños cargados de un mensaje político antisocial. Su camiseta de ‘God Save The Queen’ es todo un icono en la historia de la moda que hoy todo el mundo reconoce.


Pero fue en la década de 1980 cuando las camisetas de mujer con mensajes políticos y sociales ganaron popularidad gracias a Katharine Hamnett. Uno de los mensajes que más llegó a la audiencia, fue el de Choose Life, este mensaje de origen budista, sirvió para luchar contra las drogas y contra el suicidio. Después, llegaron otros como Use a Condom, Peace, Stop War, Save the world, Blair Out o 58% Don’t Want Pershing, esta última, la llevó en forma de vestido la propia Hamnett en su encuentro con la primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, a modo de protesta a los misiles que la “dama del hierro” quiso legalizar. Sus diseños de camisetas destacaban por el empleo de una tipografía densa y de gran tamaño. Las camisetas con mensaje siguen hoy en día, actualizándose a cada momento, algunas de las que podemos ver hoy en día son Choose Love o Cancel Brexit. Nuevo siglo en el que aparece el nuevo feminismo, lo empezó con fuerza Christian Dior, de la mano de Maria Grazia Chiuri con el ya famoso lema que apareció en uno de los diseños de la marca “We should all be feminist”.
Esta tendencia de las camisetas con mensaje, empezó con el feminismo pero se ha asentado con mensajes de todo tipo.

La tipografía en las camisetas
Un gran diseño de camiseta puede lograr muchas cosas. Idealmente la camiseta debe representar bien un estilo, verse fantástica y comunicar claramente un mensaje que enorgullezca al usuario. Cuando se trata de crear un diseño de camiseta con todos estos elementos, tal vez no haya nada más importante que elegir el tipo de letra perfecto.
Las tipografías en las camisetas son usadas para expresar algo, un grupo de música favorito, la marca de un negocio, el branding de una empresa, el sentido de pertenencia a una generación, la empatía con una ideología, política, protesta, algún mensaje emotivo o simplemente un símbolo de identidad emocional para comunicar algo.

Por qué elegir la fuente correcta vale la pena?
A menos que no se tenga muchas fuentes , pasar tiempo revisando todas las posibles para encontrar la correcta puede ser tedioso y monótono. Sin embargo, vale la pena hacerlo, porque incluso las diferencias más sutiles en la fuente pueden marcar la diferencia del mundo.
Steve Jobs, fundador de Apple, no subestimó la importancia de las fuentes en el diseño. Después de abandonar la universidad, decidió tomar una clase de tipografía, a la que atribuyó haber jugado un papel importante en el éxito de Apple, esta innovación de aquella época se mantiene en vigencia hasta nuestros días, pues de ahí se origino poder acceder a varios tipos de fuentes en los computadores personales.

Cómo elegir una fuente: tipos y para qué sirven

Elegir un tipo de letra es como cualquier otra forma de arte; Hay mejores prácticas y sugerencias a seguir, pero en última instancia, puede reducirse a preferencias personales. Dicho esto, seguir algunas sugerencias puede ayudarlo a llegar a su tipo de letra perfecto mucho más rápido. Así que cubramos los cuatro tipos básicos de fuentes y para qué sirve cada uno.
El gráfico anterior muestra los cuatro tipos de fuente más grandes: Serif, Sans Serif, Script y Decorativa. Los dos primeros, Serif y Sans Serif, se usan comúnmente para texto más pequeño en un diseño porque son muy legibles, pero no tan emocionantes. Sin embargo, las fuentes Script y Display suelen servir mejor como el punto focal del diseño.

Sin embargo, las reglas están hechas para romperse, y cuando se rompen en el contexto correcto, pueden crear algo realmente especial.